Conoce el Camino Empresarial de Coco Puerto Rico

Proyecto Ganador: Centro Comunitario para la Conservación Costera y la Educación Ambiental 

Escrito por Noriana Meléndez, Especialista en Contenido y Comunidad

Con la misión de empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, Donativos Ambientales Ford se estableció como un programa que otorga aportaciones económicas a proyectos que impactan de forma positiva al medioambiente en la región de Centroamérica y Caribe. Colmena66 se une en colaboración con esta iniciativa para resaltar los caminos empresariales de cuatro organizaciones sin fines de lucro con proyectos ganadores de estas subvenciones en el año 2023. 

Te invitamos a que conozcas las historias de estas organizaciones que, al igual que tú, han decidido adentrarse en el mundo del emprendimiento, pero con el objetivo de contribuir a un planeta más sostenible:


Ubicado en Isabela, Puerto Rico, Coco Puerto Rico es una organización comprometida con la conservación y protección de los ecosistemas locales. Aunque sus inicios se remontan al año 2018, fue en el 2020 cuando esta organización obtuvo su nombre, marcando el inicio de un compromiso con la revitalización y preservación del túnel Guajataca. 

Historia de Coco Puerto Rico 

Coco Puerto Rico surge luego del paso del huracán María, un tiempo en el que la desorientación y la falta de información prevalecían en la comunidad. La oportunidad de obtener una subvención a través del programa “Bottom Up” de Foundation for Puerto Rico se presentó cuando la organización estaba en búsqueda de áreas, especialmente en el oeste de Puerto Rico, para revitalizar y generar impacto económico en las comunidades afectadas.  

Isabela, se enfrentaba a un desafío particular con el túnel Guajataca, que había estado abandonado durante más de una década debido a problemas administrativos municipales. A pesar de su potencial, el túnel era un lugar inseguro y problemático debido a la falta de mantenimiento y actos delictivos. Aprovechando la oportunidad brindada por la subvención, decidieron trabajar en la revitalización del túnel Guajataca, convirtiéndolo en un lugar seguro y atractivo para la comunidad. Desde entonces, han continuado expandiendo sus esfuerzos y proyectos con el objetivo de fortalecer y organizar aún más la comunidad. 

Problemas que busca resolver Coco Puerto Rico 

Uno de los desafíos que enfrenta la localidad de esta organización es el historial de abuso ambiental, especialmente en relación con las dunas de Isabela, que son las más grandes de Puerto Rico. En las décadas de los 70, 80 y 90, estas dunas fueron gradualmente extraídas, dejando la costa completamente desolada y desprovista. En momentos de huracanes o tormentas, “el agua del mar literalmente nos comía la carretera y pues sálvese quien pueda” relata Verónica Nieves, representante de Coco Puerto Rico, quien señaló que también genera inundaciones que ponen en riesgo a las comunidades costeras. 

Su misión es que las comunidades comprendan el valor crucial de estos ecosistemas costeros y estén al tanto de los proyectos de restauración. A menudo, hay personas interesadas en la conservación ambiental, pero desconocen cómo contribuir o por dónde comenzar. “Yo misma era una que no sabía que existía un proyecto de restauración de manglares aquí en Isabela, y eso sirve como motivación” comparte Verónica. Coco Puerto Rico, busca resolver la falta de conciencia y conexión, asegurando que los habitantes de su comunidad estén informados y comprometidos con la preservación de estos ecosistemas fundamentales. Además, promueven la limpieza de playas y realizan siembras para la restauración de dunas y manglares. 

Equipo del proyecto ganador 

Coco Puerto Rico tiene como representante a Verónica Nieves y es respaldada por una Junta Directiva, que incluye a Sigfredo Faría como director, Angélica Barreto como secretaria, y los miembros Julio Martínez y Bellaherminda Rodríguez. 

Retos principales al emprender el proyecto ganador 

El principal desafío al que se enfrentan es la falta de electricidad en su oficina central, lo cual representa un obstáculo significativo ya que tienen planes de establecer un vivero comunitario. La ausencia de luz no solo limita la posibilidad de utilizar un abanico, sino que también interfiere con la realización de proyectos. 

El segundo desafío es la parte del compromiso consistente de los voluntarios. Aunque siempre encuentran personas dispuestas y entusiastas, mantener la motivación en un entorno completamente voluntario es complicado. La aspiración de Coco Puerto Rico sería poder ofrecer compensación a quienes colaboran con ellos, aunque entienden que, como organización pequeña, aún están aprendiendo y sus recursos son limitados. Andan explorando opciones para mejorar la situación. 

Logros y alianzas 

Además de la reciente subvención de Donativos Ambientales Ford 2023, Coco Puerto Rico celebra colaboraciones exitosas con organizaciones dedicadas a la protección de ecosistemas y especies en peligro de extinción.  

Una mirada al futuro 

La subvención de Donativos Ambientales Ford 2023 les permite comenzar la adquisición de la infraestructura necesaria para equipar el salón de una escuela en desuso en el casco urbano de Isabela, que ocuparon para coordinar talleres y establecer colaboraciones entre entidades expertas y grupos comunitarios interesados en educarse y empoderar a sus comunidades para la conservación costera.  

Además, estarán abasteciendo un vivero comunitario que quieren realizar en los espacios verdes de esta escuela, que tiene la capacidad de 4,500 árboles y plantas endémicas y nativas al año que ofrecerán sin costo, a grupos comunitarios con iniciativas de reforestación en distintas costas de la isla.   

“Todas las comunidades costeras de Puerto Rico se beneficiarán con este proyecto, ya que brindará la oportunidad a cualquier persona interesada de participar sin costo en los servicios ofrecidos. Los participantes podrán desarrollar destrezas relacionadas con la economía verde en sus municipios de residencia mientras contribuyen a la protección de nuestras costas y educan a sus familias y vecinos.” comentó Nieves.  

Consejos 

La recomendación de Coco Puerto Rico para otras personas que deseen emprender es clara y precisa: “Mi consejo es que se sienten con otras personas e intercambien ideas que te permitan estructurar tus ideas y pensamientos para poder someter propuestas y éstas se hagan realidad.” 

En relación a otros proyectos interesados en programas como Donativos Ambientales Ford 2023, Coco Puerto Rico exhorta a aprovechar esta oportunidad valiosa, ya que todo lo que se necesita es la voluntad de actuar y un enfoque claro en los objetivos. “El proceso de solicitud puede parecer un desafío, pero es una oportunidad para traer una visión transformadora a la vida. Al enfocar sus talentos en proyectos beneficiosos para la comunidad y el medio ambiente, se contribuye a un mundo mejor, más sostenible y equitativo para todos” relata Nieves.  

Coco Puerto Rico, está cultivando un futuro más verde y sostenible para Isabela y más allá. ¡Los felicitamos por ganar esta subvención de Donativos Ambientales Ford!  

Puedes seguir a Coco Puerto Rico en su proyecto a través de las siguientes redes: 

https://www.cocopr.org/

https://www.facebook.com/conservacioncosterapuertorico

https://www.instagram.com/cocopuertoricoinc/

Énterate como Donativos Ambientales Ford puede ayudarte aquí: https://donativosambientalesford.com/ 

Si deseas conocer más detalles sobre esta historia, te invitamos a ver el siguiente video:

También te puede interesar

La Ley 20 brinda tratamientos contributivos atractivos para alentar la exportación de sus servicios desde Puerto Rico a personas o entidades fuera de Puerto Rico. 

Según el Reporte del Estado de la Comunidad Empresarial en Puerto Rico, en el 2021 un 69% de las personas que emprenden en Puerto Rico son mujeres.

Lo primero que debemos entender es que comenzar y operar un negocio agrícola no es muy diferente a otro tipo de negocio como pudiera ser abrir un restaurante, un mercado o un taller.

Conoce las historias de éxito de 3 investigadores, que fueron apoyadas por los programas de SBIR/STTR de la Administración Federal de Pequeños Negocios.

EVENTOS

Añade miel a tu buzón

¡No te pierdas ninguno de los recursos del ecosistema empresarial!

Regístrate para recibir semanalmente nuestro boletín informativo.

Comienza Tu Camino Empresarial

¡Conectemos!

Un programa de:

Impulsado por:

Copyright ©  Colmena66. Todos los derechos reservados.
Buscar