Organizaciones de apoyo empresarial para la mujer

Apoyo empresarial para mujeres empresarias

Organizaciones de apoyo empresarial para la mujer

Actualizado el 25 de enero de 2023 
Escrito por Colmena66 

En la actualidad, según el Reporte del Estado de la Comunidad Empresarial en Puerto Rico, en el 2021 un 69% de las personas que emprenden* en Puerto Rico son mujeres. Fomentar el emprendimiento en las mujeres es una tarea esencial para todas las organizaciones de la comunidad empresarial, ya que el aumento en las empresarias impacta directamente el desarrollo económico del país.   

¿Por qué es tan importante que la mujer emprenda? 

  •  
    • Los estudios muestran que la situación económica general de un país mejora a medida que las mujeres obtienen independencia financiera.
    • Aumentar el número de mujeres empresarias en el mercado brinda mejores oportunidades para negocios más exitosos, y también es un mecanismo para la reducción de la pobreza. 
  •  
    • Eliminar las barreras para que las mujeres se conviertan en empresarias (es decir, capacitación, acceso a capital, etc.) las capacitará para obtener otros ingresos y obtener su independencia financiera.
    • Las mujeres empresarias tienden a devolver el 90% de sus ganancias a su economía local, según la empresaria Tory Burch.
    • A pesar de que los inversionistas locales ven a las empresas establecidas por mujeres como demasiado arriesgadas debido a que perciben un mayor riesgo de fracaso, éstas tienden a ser más innovadoras y diversas. 

¿Qué mejor forma de conmemorar este día que mostrarles todas las organizaciones que se enfocan en ayudar a las mujeres a emprender? Desde la etapa del concepto/idea, hasta el momento en que se decide expandir un negocio, existe la oportunidad de buscar apoyo de estas organizaciones enfocadas en la mujer como empresaria y emprendedora. Hoy te presentamos las 10 organizaciones de la Red de Colmena66 especializadas en el apoyo empresarial para la mujer.

Centro Empresarial para la Mujer 

Ofrece servicios de apoyo, capacitación y consejería empresarial a mujeres de la región oeste de Puerto Rico que deseen desarrollar o fortalecer un negocio. El Programa provee a las empresarias el conocimiento y las destrezas necesarias para desarrollar o fortalecer sus negocios. De igual forma, conducen al establecimiento de alianzas con otras empresarias, para intercambiar información sobre recursos de apoyo disponibles y la identificación de oportunidades de venta y mercado de sus productos o servicios. 

  1.  

Centro Empresarial para la Mujer en la Agricultura 

Iniciativa educativa dirigida a las mujeres que desean establecer una agro-empresa y a agro-empresarias que buscan ampliar su negocio. Brinda apoyo a través de talleres impartidos por especialistas del Servicio de Extensión Agrícola (SEA) y profesores/as del Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario Mayagüez. 

  1.  

Mujer Emprende Latina 

Iniciativa enfocada en ayudar a toda mujer a tener acceso a educación, herramientas y recursos para emprender sin que medie su condición económica. Se enfocan en proveer talleres, orientación y dinámicas de “networking” para que toda emprendedora se eduque, conecte y crezca.   

  1.  

My Barely Famous Life

Comunidad virtual que ayuda a los líderes a lograr el crecimiento profesional y la superación personal a través de la tecnología, la innovación y las técnicas de la ciencias del comportamiento. Se especializa en ofrecer talleres, herramientas y “bootcamps” sobre industrias o temas no convencionales. Buscan inspirar a alcanzar lo extraordinario viviendo un estilo de vida creativo, no convencional y lleno de innovación. 

  1.  

Proyecto Matria 

Gesta el apoderamiento autosustentable y el desarrollo humano y económico de mujeres sobrevivientes de violencia de género o jefas de familia de muy bajos ingreso. Busca facilitar y germinar la incubación y viabilización de microempresas comunitarias lideradas por mujeres y proveer microcréditos a mujeres con historial de crédito negativo para el desarrollo de actividades empresariales. Esto con el propósito de ofrecer un enfoque innovador trascendiendo la visión asistencialista de la mujer como víctima, ofreciéndole servicios comprometidos con sus necesidades, desarrollo humano pleno y el desarrollo de capacidad propia y permanente para su autosuficiencia e independencia económica. 

  1.  

Reinventadas PR

Movimiento social multisectorial que se enfoca en establecer espacios colaborativos donde las mujeres emprendedoras, creativas y solidarias se puedan sentir identificadas y puedan ampliar su red de contactos. Con esta red buscan inspirar y dar apoyo a todas las mujeres emprendedoras que están en un punto importante de sus vidas y que desean desarrollarse personal y profesionalmente. 

  1.  

Agroempresarias de Puerto Rico

Coalición de mujeres agroempresarias que busca lograr que las mujeres se posicionen como líderes y que sean exitosas en la industria de la agricultura.  Buscan lograr esto a través de la educación efectiva y el empoderamiento de las mujeres agroempresarias.  


Colmena66 cuenta con una Red de sobre 270 organizaciones que proveen apoyo empresarial para cualquier tipo de empresario/a o emprendedor/a, en cualquier industria y en cualquier etapa. 

*Data recopilada de una muestra de más de 350 personas a las que le apoyamos en su negocio en el 2021. 

Share this post


Buscar