Actualizado el 23 de enero de 2023
Escrito por: Agro. Gustavo A. Rodríguez, Servicio de Extensión Agrícola, Bayamón/Cataño.
Dentro de todo lo negativo que puede estar ocurriendo en la isla; podemos decir que ¡La Agricultura está resurgiendo! Contrario a lo predicho por economistas, un sector que está tomando papel protagónico en Puerto Rico es sin duda la producción organizada de alimentos. Este fenómeno puede atribuirse a la conciencia que está adquiriendo la población sobre la importancia de alimentarse bien, sumado a la realización de lo frágil de nuestros suministros de comida. Lo grandioso de la agricultura, además, de ser un negocio rentable y en muchos casos lucrativo, es que es un estilo de vida agraciado y contagioso, por ende, a nuestras oficinas del Servicio de Extensión Agrícola en Bayamón cada vez llegan más personas interesadas en ingresar a esta industria.
Para los que están preguntándose, sí, en Bayamón hay agricultura y pudiera haber muchísima más.
Lo primero que debemos entender es que comenzar y operar un negocio agrícola no es muy diferente a otro tipo de negocio como pudiera ser abrir un restaurante, un mercado o un taller.
¿Qué se necesita realmente?
Conocer del tema y ser una persona emprendedora, sin miedo a lanzarse.
Hay algunos pasos que debes conocer si te interesa comenzar un negocio agrícola y son:
Conseguir un terreno
Un terreno agrícola, en general, debe poseer un suelo fértil para la siembra, debe ser como mínimo del tamaño de una cuerda, tener accesos y dentro de lo que sea posible agua.
Analiza el mercado
Lo segundo que debes hacer es analizar el mercado y decidir los cultivos que puedes sembrar. La manera de hacerlo es hablar con posibles compradores como; guagüeros, mercados, distribuidores de frutas, vegetales, restaurantes, entre otros.
Selecciona el cultivo adecuado para tu terreno
Además debes seleccionar un cultivo que sea apto para tu terreno y adecuado para tus expectativas económicas. Un paso vital en la creación del negocio es educarte en los cuidados y manejos específicos del cultivo como conocer sistemas de riego, abono, manejo de plagas, enfermedades, cosecha, entre otras.
Capital de inversión
Para toda producción agrícola necesitas un capital de inversión que puede variar dependiendo del cultivo y la cantidad de fruto a producir. Las formas más comunes de conseguir este dinero de inversión son a través de:
- Préstamos por parte de familiares
- Ahorro individual
- Préstamos de financieras agrícolas como: Farm Service Agency, F.I.D.A y el “Puerto Rico Farm Credit”.
Por otro lado, El Departamento de Agricultura cuenta con programas de incentivos para agricultores donde apoyan con una porción de los gastos de la producción.
Si deseas información detallada, la puedes conseguir en la Oficina de Servicio de Extensión Agrícola y otra información técnica en páginas de internet.
Se necesita gente emprendedora, sin miedo a realizar negocios y dispuestos a invertir por su sustento. ¡La agricultura es nuestra cultura y sin miedo a decirlo nuestro futuro; y el futuro se ve muy bien!
Si necesitas ayuda para comenzar o crecer tu negocio, solicita nuestro Plan de Acción Personalizado aquí para que el equipo de Colmena66 pueda diseñarte un plan según la necesidad o información que nos compartas con los recursos que van a apoyarte en este proceso. Puedes también llamarnos al 787-525-4111 o escribirnos a [email protected]. ¡Somos #TuCaminoEmpresarial!