Primeros pasos para emprender un negocio 

como empezar un negocio

Primeros pasos para emprender un negocio 

Felicidades por dar el primer paso y atreverte a comenzar un negocio.

No importa si aún tienes la idea en un papel o realmente desconoces si se podrá establecer, el que estés aquí, es el primer paso para conocer cómo emprender un negocio en Puerto Rico y llevar esa idea a una realidad económica.  

Según la Real Academia Española (RAE), emprender es ‘… comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad…’ En estos momentos es totalmente normal sentirte con incertidumbre de no saber cómo comenzar, qué necesitas, quiénes te pueden ayudar, entre otras. Por lo que nos alegra poder compartirte que en Colmena66 contamos con los recursos, herramientas y una Red de Apoyo Empresarial que van apoyarte en cada etapa o necesidad de tu negocio. 


A continuación te presentamos los primeros pasos que te van ayudar a familiarizarte con el ecosistema empresarial antes de comenzar tu negocio. 

1. Identificar el Tipo de Empresa 

Toda persona que decide emprender tiene distintas necesidades según el tipo de negocio, empresa o comercio que tengan. Es por esto, que antes de comenzar un negocio debes tener claro, cuál es el tipo de empresa que tienes.  

Una de las herramientas que utilizaremos en estas guías a medida que vayas desarrollando tu negocio es el mapa Tu Camino Empresarial (TCE). Con este mapa vamos a ayudarte a identificar las organizaciones, programas y recursos de apoyo que están disponibles para ti según el tipo de empresa y etapa de desarollo del negocio en la que te encuentres. En este momento debes clasificar tu tipo de empresa y en el TCE podrás encontrarte con lo siguiente:

Si comenzaste tu negocio en tu área de expertise o talento como por ejemplo, consultoría, diseño o jardíneria; si tu negocio es un ecommerce o eres un “solopreneur” o “freelancer” que trabaja por cuenta propia, esta debería ser el tipo de empresa para ti.


Los comerciantes por lo general, cuentan con un local físico para vender su producto, tienen empleados que ayudan a operar el negocio y su enfoque es aumentar ventas. Algunos ejemplos de comerciantes son: los restaurantes, ferreterías tiendas físicas, entre otros. 


Las empresas basadas en innovación son las que han desarrollado un servicio o producto nuevo o una nueva forma de hacer algo. Por tanto, intentan mantenerse adelantados a las tendencias del mercado para crear productos o servicios que sean claves en el futuro. De igual forma, tienen una ventaja competitiva, requieren equipo especializado para crear su producto u ofrecer su servicio y tienen proyecciones de alto crecimiento en un mercado global.  


 

Las empresas en crecimiento son las que tienen entre 10-99 empleados, sus ingresos anuales se aproximan o sobrepasan el millón de dólares, ya están establecidas y están en busca de su próximo mercado, ya sea dentro del mismo país o fuera. Además, su enfoque está en expandir y crecer. 

Tener identificado el tipo de empresa que estás desarrollando puede ayudarte a establecer o anticipar las organizaciones o recursos que pueden apoyarte según la la etapa de desarrollo del negocio en la que estarás con tu negocio.


2. Establecer la Etapa de Desarrollo del Negocio 

Una de las preguntas más frecuentes que recibirás mientras busques apoyo para tu negocio es en qué etapa de desarrollo del negocio te encuentras. Esto te ayudará a buscar y/o solicitar el apoyo a las organizaciones o pogramas según la necesidad de tu negocio mientras vayas creciendo.  

En nuestro mapa, Tu Camino Empresarial, podrás ver los recursos de apoyo de nuestra Red de Apoyo Empresarial por cada etapa. Estas etapas se dividen en cuatro: 

  1. Etapa 1 – Idea | Concepto:

    Si estás leyendo esta guía, lo más probable es que te encuentres en esta etapa. En este momento, tu negocio es sólo un sueño, una idea pero estás trabajando para que sea una realidad. Tu prioridad en esta etapa debe ser validar tu idea de negocio, con el propósito de asegurar que existe una demanda real para tu producto o servicio en el mercado.  

  1. Etapa 2 – Prototipo | Prototipo | Entrada al Mercado:

    Si estás en esta etapa, ya validaste tu idea, sabes que tienes un mercado y tu negocio está funcionando. Es en este momento es importante desarrollar la versión básica de tu producto o servicio, acceder capital para probar tu concepto, y entrar al mercado para lograr obtener tus primeros clientes. 

  1. Etapa 3 – Lanzamiento:

    En esta etapa, debes tener ya un poco de tracción, es decir, varios clientes. Es el momento de conocer y buscar el apoyo de organizaciones que te ofrecen consejería financiera, al igual que inversionistas que puedan estar interesados en ser parte del desarrollo de tu empresa. Recomendamos identificar una organización que ofrezca incubación para acceder a las mejores herramientas que solidifiquen, desarrollen y preparen a tu empresa para su crecimiento. 

  1. Etapa 4 – Crecimiento | Expansión:

    Las empresas en esta etapa están establecidas y es el momento de identificar y acceder capital para el crecimiento y expansión de la empresa mediante préstamos o inversión. Es también un buen momento para identificar mentores que te acompañen y orienten en el proceso de crecer y expandir tu empresa. En adición, esta etapa es importante para el continuo desarrollo de tu producto y de entrar a mercados, al igual que establecer procesos que optimicen la eficiencia operacional de tu empresa. 

Una vez tengas identificado el tipo de empresa que estás desarrollando y puedas establecer la etapa de desarrollo del negocio, es hora de participar y adentrarte más a la Red de Apoyo Empresarial de Colmena66 y ser parte de la comunidad empresarial en Puerto Rico.  

Descarga el mapa, Tu Camino Empresarial  


3. Participar de las oportundiades del ecosistema empresarial 

La comunidad empresarial de Puerto Rico se nutre de una diversidad de organizaciones sin fines de lucro, entidades públicas y la academia que ofrecen todo tipo de apoyo empresarial. Constantemente están desarrollando eventos, talleres, actividades y oportunidades para que puedas asistir o solicitar. 

Agenda tu Semana con nosotros y la comunidad empresarial para que tengas la oportunidad de conocer a otras personas como tú, que buscan continuar desarrollando sus negocios mientras te capacitas en diferentes temas relacionados al empresarismo.  

A veces, necesitamos buscar o contactar a alguna organización, programa o recurso rápido para aclarar alguna duda o recibir apoyo en el proceso de emprender. Comprendemos que esta tarea puede ser abrumadora, por lo que nuestro directorio con recursos de apoyo empresarial puede ser la mejor solución. Este Directorio de Recursos, único en Puerto Rico, reúne a todos los Recursos de Apoyo Empresarial de la isla y puedes ser completamente intencional con tu búsqueda. Puedes buscar por tipo de empresa, necesidad, nombre de la organización y más.  

Si estás buscando mentoría, capital, oportunidad de capacitación, programas de aceleración u otras, puedes encontrarlas en nuestra sección de Convocatorias. La Red de Apoyo Empresarial nos comparten sus oportunidades para que podamos organizarlas según la etapa de desarrollo del negocio en la que te encuentres. ¡Tienes todas las oportunidades en un solo lugar! 

En caso de que necesites una guía y apoyo en Tu Camino Empresarial, solicita nuestro Plan de Acción Personalizado. Nuestro equipo está capacitado para apoyarte y conectarte con las oportunidades de la comunidad empresarial que van a ayudarte según la necesidad o etapa de desarrollo en la que se encuentre tu negocio. 

Recibe todos los lunes, estas y otras nuevas oportunidades de la comunidad empresarial a tu buzón para que te enteres de todo primero.

Share this post


Buscar