Skip To The Main Content

Call today at (787) 525-4111

All the help you need to open or grow your business in one place

Colmena66 Business Blog

¿Cómo conseguir dinero para tu negocio? Parte I - Actualizado

by Denisse Rodríguez Colón, Colmena66 | Nov 02, 2018

Twiter.Post.blog.accesocapital.pt1@2x

Actualizado el 4 de septiembre de 2019

Te invitamos a ver el video donde conversamos sobre cada una de las alternativas de capital aquí.

Si le preguntas a cualquier empresario o comerciante cuál es uno de sus retos más grandes, muy probablemente te conteste conseguir el capital que necesita para su empresa o negocio. Sin duda el dinero es vital para toda empresa, y especialmente importante para nuevas empresas.


En Puerto Rico hay cada vez más alternativas de acceso a capital y por esta razón nos dimos a la tarea de investigarlas todas, porque es importante que tú como empresario o empresaria tengas el conocimiento necesario para poder tomar las mejores decisiones para tu negocio.


Muchas veces un empresario o comerciante comienza su negocio con sus ahorros o dinero prestado por familiares o amistades. Pero llega el momento en que necesitamos más capital. Ese es el momento de revisar tu crédito. Consumer Credit Counseling es una organización sin fines de lucro que te ayuda a mejorar tu crédito. Un crédito saludable te ayudará a obtener mejores términos cuando solicites financiamiento y por ende, pagar menos dinero en intereses. Por otro lado, el programa Finanzas en Tus Manos de Echar Pa' Lante es un programa de educación financiera diseñado para orientar a todo tipo de persona sobre la importancia del ahorro y los beneficios del manejo correcto de las finanzas, a través de talleres libres de costo, creados específicamente para cada etapa de la vida; desde niños hasta adultos mayores.


Cuando ya estamos listos para desarrollar la versión básica de nuestro producto o servicio, necesitamos capital pero como no estamos generando ingresos aún, no nos conviene entrar en una deuda. Una opción es el “crowdfunding”, la práctica de financiar un proyecto o empresa mediante la recaudación de pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, generalmente a través de Internet, a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista. La plataforma Antrocket es una plataforma de crowdfunding netamente puertorriqueña. Otras opciones similares son GoFundMe, Kickstarter e Indiegogo.


Las competencias de ideas de negocio son una excelente opción también pues puedes ganar miles de dólares en premio. Durante todo el año se anuncian varias competencias de negocio tales como Santander Universidades, las Justas Empresariales Universitarias de YEES!, el Debut Challenge y BME idea de Venturewell, el University Challenge del Centro Unido de Detallistas y el Freshman Idea Contest de Startup.pr.


Existen subvenciones o “grants”, dinero que no tienes que repagar. Por ejemplo, el Instituto Socio-Económico Comunitario, Inc. (INSEC), una organización sin fines de lucro que provee hasta $5,000 a personas de bajos ingresos para compra de equipo para su negocio.


Hay subvenciones del gobierno estatal como el Incentivo Económico para Microempresas Comunitarias de hasta $5,000 de la Compañía de Comercio y Exportación y el Programa Pymes Innovadoras de la Compañía de Fomento Industrial que otorga hasta $100,000 por empresa para operar, comercializar y exportar sus innovaciones.


Por otro lado, el gobierno federal ha establecido los programas de SBIR y STTR para impulsar la innovación, investigación y comercialización en las pymes mediante la otorgación de hasta $250,000. El Centro de Innovación y Tecnología de SBTDC provee la orientación inicial sobre este programa. 


De igual manera, el Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico ha establecido el programa de pareo de subvenciones SBIR/STTR para la comunidad de emprendedores en ciencias y tecnología en Puerto Rico, con el propósito de incentivar que las pequeñas empresas tecnológicas locales compitan y obtengan subvenciones Fase 1 del programa federal SBIR/STTR. Las empresas que reciban subvenciones Fase 1 SBIR/STTR obtendrán un pareo dólar por dólar del Fideicomiso, hasta un máximo de $100,000.


Además, el Fideicomiso creó el Programa de Subvenciones para Investigación Avanzada, el cual provee capital para prueba de concepto para impulsar proyectos locales de ciencia y tecnología. Por otro lado, el Programa de Subvenciones para Investigaciones Catalizador ayudará a investigadores con el capital que necesitan para que sus investigaciones estén listas para competir por subvenciones federales o privadas.


Con las pre-aceleradoras Startup.pr y  Pre18 de Parallel18, ganas por partida doble pues no tan solo recibes $15,000 y $20,000, respectivamente; sino que también recibes 3 meses de capacitación empresarial y mentoría de expertos en temas como finanzas, mercadeo, estrategia, entre otros.


Ok, ya realizamos nuestra prueba de concepto, tenemos nuestro prototipo y ahora estamos listos para entrar al mercado y comenzar a obtener clientes o usuarios. Necesitamos capital para poder mercadear el producto, contratar a nuestro primer empleado y comprar inventario. Aquí hay otras alternativas de acceso a capital. EnterPRize de Grupo Guayacán es una competencia de desarrollo de negocios que te provee talleres de capacitación, mentoría y la oportunidad de ganar $25,000 en capital semilla.


El IDEA Seed Fund también de Grupo Guayacán es un fondo que invierte capital en empresas basadas en innovación en etapa temprana con alto potencial de crecimiento. El fondo puede invertir hasta $250,000 a lo largo de 3 fases.


Por último tenemos a las aceleradoras de negocio, Parallel18 y Startup.pr con su programa de Desarrollo de Tecnologías. Parallel18 es una aceleradora global de startups que provee $40,000 de capital y 5 meses de un programa intenso de aceleración de negocio para llevar a tu startup al próximo nivel. El programa de Desarrollo de Tecnologías de Startup.pr provee capital a determinarse caso a caso combinado con asistencia técnica.


Cabe resaltar que cada uno de estos programas tiene sus requisitos y proceso de selección. En Colmena66 te podemos orientar para ayudarte a navegar los detalles.


Ya cubrimos las distintas alternativas de acceso a capital para las etapas de concepto o idea (etapa 1) y de prueba de concepto/prototipo/entrada al mercado (etapa 2). Pendientes a la parte II de este artículo donde estaremos presentando las alternativas de acceso a capital para las etapas de lanzamiento (etapa 3) y crecimiento/expansión (etapa 4). Todos estos recursos están desglosados en el mapa Tu Camino Empresarial.


Este es el panorama completo, pero para saber cuál es el mejor recurso para ti, llámanos al 787-525-4111 o solicita tu Plan de Acción Personalizado usando este formulario y te orientaremos. Recuerda que somos #TuConexiónEmpresarial.