Skip To The Main Content

Call today at (787) 525-4111

All the help you need to open or grow your business in one place

Colmena66 Business Blog

Conoce los permisos que necesitas para establecer un ecommerce en Puerto Rico

by | Apr 18, 2018

Por: Jaymarie Correa, BBA – Directora, Permisos S.O.S.

Colmena66-BLOG-Jaymarie-rev2 

El tema de permisos es uno de gran importancia para todos tipo de negocios en Puerto Rico. En los pasados meses, hemos visto un auge de nuevas empresas virtuales. Al comenzar a planificar a montar tu tienda online es importante que conozcas los permisos que necesitas para lanzar tu negocio online.

Pero más importante aún, antes de comenzar cualquier trámite de permisos, te recomendamos que tengas definida la estructura legal de tu negocio. Si inicias el proceso de permisos bajo una estructura legal y luego la cambias, los permisos que hayas obtenido, no podrás utilizarlos.

Aquí te compartimos los 5 permisos que necesitas para lanzar tu negocio online:

  1. Registro de Comerciantes: Toda persona o corporación que haga negocios en Puerto Rico debe tener el Registro de Comerciantes que emite el Departamento de Hacienda.
    • ¿Dónde se solicita? El Registro de Comerciantes se solicita virtualmente a través de la página: www.suri.pr.gov.
    • Debes crear una cuenta, completar la solicitud y tendrás el registro de comerciantes el mismo día.

     

  2. Solicitud de Permiso de Uso Domiciliario: Si realizarás los trámites administrativos de tu ecommerce desde tu residencia, deberás solicitar un Permiso de Uso Domiciliario.
    • Para obtener el Permiso de Uso Domiciliario, deberás obtener de antemano los endosos de Bomberos y Salud.
    • ¿Dónde se solicita? El permiso de uso domiciliario se solicita en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), en la Oficina de Permisos del Municipio donde esté ubicada la residencia o través de un Profesional Autorizado (según aplique).

     

  3. Endoso de Bomberos, Salud y Exclusión Categórica: En caso de que vayas a solicitar un Permiso de Uso Domiciliario, necesitarás obtener los endosos de Bomberos y Salud, así como la Exclusión Categórica para tu Oficina Contacto / Administrativa.
    • ¿Dónde los solicito?: los tres endosos se solicitan a través de la OGPE o a través de un Profesional Autorizado.

     

  4. Coworking Spaces: En caso de que estés realizando los trabajos administrativos de tu ecommerce desde un Coworking Space ubicado en el Municipio de San Juan, deberás solicitar una Carta Consulta. Este es un trámite exclusivo del Municipio de San Juan para atender este tipo de negocios.
    • ¿Dónde lo solicito? Lo puedes solicitar en la Oficina de Permisos del Municipio de San Juan.
    • Hay algunos municipios que permiten que las empresas operen bajo el mismo permiso de uso del Coworking Space.

     

  5. Patente Municipal: Una vez tengas listo tu Permiso de Uso Domiciliario o Carta Consulta de tu Coworking Space, deberás solicitar la Patente Municipal.
    • ¿Dónde lo solicito? La Patente Municipal la solicitas en el Municipio donde esté ubicada tu Oficina Administrativa. 
    • Las empresas que renten en un espacio de Coworking Space deben tener su propia patente municipal.

Estos son los permisos básicos que los E-Commerce deben realizar. Otros permisos pueden aplicar, de acuerdo a la naturaleza de tu ecommerce.

Permisos S.O.S es una opción para cualquier persona que esté comenzando un ecommerce o un negocio y necesite orientación sobre los tipos de permisos aplicables. Están disponibles para aclarar cualquier duda o pregunta que te haya surgido al leer esta entrada. Puedes escribirles a: info@permsiossos.com o a través de su página de Facebook, Permisos SOS.