El Camino Empresarial de La Cocina de Mamu 

 

Tipo de empresa: Microempresa
Tipo de industria: Alimentos
Pueblo: Guaynabo
Etapa de negocio: Etapa 2 | Entrada al mercado

 

Ubicada en Guaynabo, específicamente en el residencial Rafael Martínez Nadal, se encuentra La Cocina de Mamu. Desde el 2020, La Cocina de Mamu lleva compartiendo sus sabores tradicionales con un toque moderno. La pasión por la cocina comenzó cuando Mamu, madre de Michelle Villegas, vendía frituras durante los juegos de baloncesto de Michelle en la escuela. De ahí nace ese amor por la cocina. 

En el 2020, en plena pandemia, Michelle enfrentó la pérdida de su empleo y se unió a Alexandra Zayas, con experiencia en gestión de restaurantes para convertir la visión de su madre en una realidad. “Yo siempre tuve la espinita de hacer mi propio negocio” comenta Michelle y fue así como nació La Cocina de Mamu, reinventando clásicos como las alcapurrias y los bacalaítos, y añadiendo el toque especial del Pique Santos, desarrollado por Michelle en honor a la familia de su madre. El nombre “Mamu” tiene un significado especial, ya que hace referencia a la madre de Michelle. Desde pequeña, Michelle llamaba a su mamá “Mamu”. Michelle descubrió que, llamándola de esta manera, su mamá podía escucharla mejor, a pesar de sus dificultades de audición. 

La misión de La Cocina de Mamu es ofrecer alimentos criollos de alta calidad, con ingredientes frescos y auténticos para llevar la experiencia de la cocina casera directamente a cada hogar, como lo haría tu abuela. Su visión es ser la marca líder en productos frescos y congelados en los hogares de Puerto Rico. 

Esta es una microempresa dedicada a la producción, distribución y venta de alimentos. Michelle lidera las ventas, la publicidad y el desarrollo de productos, mientras que Alexandra maneja el área administrativa y Mamu aporta sus recetas tradicionales. 

El desafío principal ha sido obtener el apoyo económico para formalizar su negocio y llevarlo al siguiente nivel. A pesar de esto, han superado cada obstáculo con determinación; lograron estructurar su negocio como LLC y obtuvieron lascertificaciones de nutrición requeridas para sus productos. 

Gracias al apoyo de instituciones como la Administración de Vivienda Pública y su programa para pequeños empresarios, La Cocina de Mamu no solo recibió guía y orientación, sino que también obtuvo un incentivo inicial de $2,000. Además, La Cocina de Mamu ha recibido asistencia invaluable del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón, siendo los primeros en otorgarles las herramientas necesarias para comenzar su negocio. 

INprende jugó un papel esencial en el desarrollo de La Cocina de Mamu, ayudándoles con la creación de su marca y las etiquetas para sus productos. Estos apoyos han sido fundamentales para el crecimiento y éxito de su negocio. Batista Business también apoyó a La Cocina de Mamu desde el primer día hasta hoy a través de talleres, gestoría y consultoría empresarial. 

Por último, pero no menos importante, Colmena66 sirvió de apoyo con la difusión de talleres y eventos que Michelle aprovechó para continuar desarrollando su negocio. Además, recibió consultoría a través de llamada telefónica con una de nuestras estrategas de emprendimiento y fue enlazada con la organización de Kingbird Innovation Center. Esta entidad, busca apoyar el crecimiento económico de empresas emergentes que estén dirigidas a las industrias de alimentos, hospitalidad y turismo. 

El objetivo futuro de La Cocina de Mamu es expandir la manufacturación de sus productos al por mayor para distribuirlos en locales de Puerto Rico y exportarlos a la diáspora. 

Para quienes deseen emprender, la paciencia es clave. “Construyan una estructura sólida para su negocio y manténganse activos en redes sociales y mercados locales para promover sus productos”, nos cuenta Michelle. 

Sigan a La Cocina de Mamu en sus redes sociales @la_cocina_demamu y visiten su página web para conocer más sobre sus productos y dónde encontrarlos. ¡Apoyen lo local y disfruten de la auténtica cocina de Mamu!

Conoce el impacto de la Red de Apoyo empresarial en su camino aquí.  

Si deseas comenzar o crecer en Tu Camino Empresarial y no sabes por dónde comenzar, escríbenos [email protected] o contáctanos al 787-525-4111. 

También te puede interesar

La Ley 20 brinda tratamientos contributivos atractivos para alentar la exportación de sus servicios desde Puerto Rico a personas o entidades fuera de Puerto Rico. 

Según el Reporte del Estado de la Comunidad Empresarial en Puerto Rico, en el 2021 un 69% de las personas que emprenden en Puerto Rico son mujeres.

Lo primero que debemos entender es que comenzar y operar un negocio agrícola no es muy diferente a otro tipo de negocio como pudiera ser abrir un restaurante, un mercado o un taller.

Conoce las historias de éxito de 3 investigadores, que fueron apoyadas por los programas de SBIR/STTR de la Administración Federal de Pequeños Negocios.

EVENTOS

Añade miel a tu buzón

¡No te pierdas ninguno de los recursos del ecosistema empresarial!

Regístrate para recibir semanalmente nuestro boletín informativo.

Comienza Tu Camino Empresarial

¡Conectemos!

Un programa de:

Impulsado por:

Copyright ©  Colmena66. Todos los derechos reservados.

Animated Icons by Lordicon.com

Buscar